7.11.12

El Renacimiento de San Francisco

Si tuviéramos que contextualizar a la Generación Beat en un lugar y un espacio, sin duda sería en el Renacimiento de San Francisco.

Fue el renacimiento de la poesía vanguardista americana, un nuevo sistema de pensamiento con nuevas sensibilidades sociales, filosofías orientales e interés en la contracultura, que atrajo tanto a literatos como a artistas visuales.

El poeta Kenneth Rexroth es considerado como el fundador del renacimiento. Fue un poeta modernista de segunda generación, que se carteaba con Ezra Pound y William Carlos William. Fue el primero en experimentar con las tradiciones poéticas japonesas traduciendo haikus, además de estar fuertemente influenciado por el jazz y sus ritmos.

"I sit at home 
In our room 
By our bed 
Gazing at your pillow."

"Although I come to you constantly 
over the roads of dreams, 
those nights of love 
are not worth one waking touch of you."



Gary Snyder, Philip Whalen y Lew Welch estudiaban en el Reed College de Portland. Ellos tres, junto con Kirby Doyle, originario de San Francisco, fueron el núcleo de la Costa Oeste de la Generación Beat.

Snyder y Whalen estuvieron entre los poetas que participaron en la famosa lectura de poesía en la Six Gallery, organizada por Rexroth el 7 de Octubre de 1955. Esta lectura marcó el surgimiento del Renacimiento de San Francisco en la conciencia pública y ayudó a establecer la reputación de la ciudad como un centro de actividad contracultural que llegó a su pleno florecimiento con la llegada de los hippies en los años 60.

En Los Vagabundos del Dharma aparece narrado este evento dónde describe la lectura de Allen Ginsberg y su Aullido. Jack Kerouac y Allen Ginsberg fueron juntos a la Six Gallery, además de otros amigos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario